Hernando de

 

 

Montenegro

 

 

Mi nombre ... Hernando de Montenegro.


Mi historia....hace mas de 500 años naci en esta misma localidad. Jugue, creci, pasee y me desarrolle por los mismos sitios que pisas tu ahora, e incluso mi familia llego a tener viñedos en tierra de valdeado, quizas por donde sales a pasear con tu perro, a hacer deporte o simplemente a disfrutar del campo.
Cuando fui entrando en mayoria de edad, mi destino fue las Americas y alli, en Jauja me uni a Francisco Pizarro para dirigirnos a la costa y fundar la nueva capital del Peru. Me nonbraron hasta en tres ocasiones alcalde de La Ciudad de los Reyes, participe en varias luchas en defensa de los intereses de la corona, tambien pacifique, forme alianzas con la nobleza indigena, me case con varias indias y tuve descendencia con todas, luche para que la corona reconociera a mis hijos y sus derechos y mande a alguno de ellos a España, a uno de ellos para formarse en Guadalajara, el cual paso por Villanueva de la Torre para ayudar con un patronato a la iglesia de mi localidad natal.
Fui el primero en eleborar vino en el Peru, plante viñas en mi residencia de Lima y estas se expandieron por toda Sudamerica, esa fue mi mayor contribucion a la historia y hasta la fecha nada reconocida.
Ayudame a divulgarla, porque nunca me olvide de mi lugar natal y me gustaria que mis vecinos no se olviden de mi.
Colabora tu tambien con un pequeño patronato para que no caiga en el olvido.


Tu vecino...Hernando de Montenegro.

 

 

 

 

 

Tierra y gente de ultramar

 

“Villanueva” a si se la conoce en los primeros escritos de las Relaciones topográficas, desde 1525, posteriormente conocida como “Villanueva de Guadalajara” para finalmente terminar siendo conocida como "Villanueva de la Torre”. Villanueva tiene en  su haber dos Señoríos algo tardíos y pertenecientes a la Orden de Caballeros de

Santiago, cuenta con un Hospital en sus bienes, desde el siglo xvi hasta finales del siglo xvii. Una reseña en las Relaciones Topográficas de Felipe II nos ilustra, dándonos a conocer la existencia de una capilla, llamada de Montenegro y el que la dotó está en las indias.

 

La Tierra

 

Su localización en la Campiña de Guadalajara está muy marcada por un pasado basado en la agricultura y ganadería. Se intuye la acción erosiva del tiempo, que ha dejado su huella y ha modelado el paisaje. La zonadonde se cultivo es la conocida, desde Tierras  Blancas, los Majuelos y arroyos Majuelos y la tipología de suelo es el siguiente:

Cuaternario. Suelos en escarpes en aluviales pertenecientes a las terrazas del Henares, Constituidas a partir de 0,50 cm y 0,80 cm por gravas con arenas, resto suelo franco limoso y arcillas con niveles de caliche. Dicho paisaje está Integrado en la zepa de estepas cerealistas de la campiña, 850 hectáreas de herbáceos de secano,20 Hectáreas de regadío junto a pastizales anuales en un hábitat estepario, formado por tomillares y matorrales autóctonos. La deforestación del área es total.El clima templado y cálido es mediterráneo continental. Hay más precipitaciones en el invierno que en verano. La temperatura media anual actual en Villanueva de la Torre se encuentra a 13.0 °C. La precipitación media aproximada es de 429 mm. La altura es de 691 metros sobre el nivel del mar.

 

Gente de Ultramar y Conquistador

 

“Villanueva de Guadalajara”, cuna del aventurero, del personaje culto, precursor de la agricultura y economía en América del Sur, que a finales del siglo xv naciendo en plena campiña a cientos de Kilómetros de cualquier mar u océano y que sin embargo al principio del siglo xvi embarcó, cruzando el océano para recabar en Chile, Panamá y Perú.